domingo, 17 de enero de 2010

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX.


Es muy interesante estudiar cómo fue la educación de Estados Unidos a lo largo del siglo XIX, ya que actualmente como bien sabemos es una potencia a nivel mundial, uno de los países más ricos y que influye más en nuestro país pero no solo eso, también es uno de los países que sufre más desintegración familiar y con personas que sufren de algún trastorno mental, alguna de las explicaciones del porque las encontré precisamente en ésta lectura.
Considero que en Estados Unidos no hubo tanto problemas con la construcción de las escuelas ya que existían verdaderos sistemas educativos, administrados por expertos y de tiempo completo, en ese entonces la escuela jugó un papel importante ya que no solo sirvió para socializar a los jóvenes sino que también para mantener el orden social y además para el desarrollo económico.
Cabe destacar que los orígenes de la educación pública coinciden con cinco acontecimientos críticos que modificaron la sociedad estadounidense:


Ø La emergencia de la política democrática.
Ø La industrialización, urbanización y la formación de una clase trabajadora
Ø La asunción del estado de la responsabilidad directa en ciertos aspectos del bienestar social;
Ø la invención de las instituciones como medios para solucionar problemas sociales
Ø la redefinición de la familia.


Como en toda historia nuevamente lo político y lo social va muy de la mano; con el desarrollo de la educación y en éste caso en Estados Unidos no fue la excepción, ya que se fue dando al mismo tiempo la política democrática con la educación publica. También en lo económico y en lo social empezó a darse un cambio, inició la industrialización, la urbanización de EU, así se fue formando una clase trabajadora, pero como todo desarrollo trae consecuencias entonces iniciaron también los problemas como son: la pobreza, la salud, la criminalidad, insalubridad, enfermedad y el desempleo.

Ante estos problemas el estado no hizo nada, no aumentó el bienestar público. En nuestro país y en la actualidad lo seguimos viviendo, presentamos de igual forma pobreza, inseguridad, desempleo, cada día va de aumento en aumento y no se hace nada para tratar de solucionarlo lo realmente sorprendente es que en cada campaña sean las mismas promesas, las mismas desilusiones y solo unos cuantos sean los beneficiados, los de siempre son los que tienen acceso a un seguro para una mejor condición de salud, una mejor educación y empleo, pensando que las carencias sociales son problemas que se van a solucionar y que solo son por temporadas, o que las actividades caritativas las van a solucionar, eso precisamente pensó el gobierno de Estados Unidos.
Las instituciones juegan un papel muy importante ya que antes no se le tomaba tanta importancia a las personas con alguna enfermedad mental ya que vivían con otro miembro de la comunidad de igual manera los criminales solo permanecían un rato en las cárceles de allí volvían a salir pero todo cambió al tercer cuarto de siglo XIX, ahora habían asilos, cárceles y escuelas.
Las discusiones que hubo se centró en las familias, quizás para encontrar una solución en los problemas políticos sociales en los cuales estaban atravesando, y proponían que las escuelas se convirtieran en la familia para los enfermos mentales, criminales y los delincuentes, las instituciones recrearían un ambiente familiar, solo que había un problemas y es que la escuela no podía imitar una familia real. Con toda razón pienso lo mismo es verdad que muchos llamamos a la escuela como una segunda familia en donde aprendemos a socializarnos y en donde pasamos la mayor parte de nuestra vida, pero realmente la escuela no puede sustituir una familia real ya que son dos cosas diferentes, ya que en ella no se puede transmitir el amor de una madre, padre y hermanos, además de que se recibe mucho menos atención porque a veces los maestros no se sienten del todo responsables y comprometidos con los niños que tienen a su cargo, como lo haría una madre que se esmeraría por darle la mejor educación a sus hijos.
Considero que la falta de atención por parte de los padres influyó mucho, ya que se dice que al no tener la atención de los padres muchos niños son descuidados o presas fáciles de la drogadicción, delincuencia y en el vandalismo, quizás por eso aumentó el índice de esos problemas sociales en esa época ya que los padres empezaron a trabajar y fue en esa época donde se dio la industrialización y la urbanización. Más aun cuando leí la costumbre que antes se tenía de enviar a los hijos lejos de casa para vivir como miembros de otra familia, durante varios años entre la pubertad y el matrimonio. Adquiriendo una semiautonomía aunque esto fue desapareciendo poco a poco, ahora los hijos se quedaban con la familia.
El papel de la familia influyó de gran manera ya que a mediados del siglo XIX, los padres empezaban a limitar el número de hijos, algunos opinan por la disminución de la mortalidad infantil ya que así entre menos números de hijos era más seguro de que sobrevivieran además de que se centrarían más en un niño, dándole mayor atención y cariño.
Surgió el término del niño económicamente útil al niño económicamente inútil pero emocionalmente invaluable, quizás porque a pesar de que ya no producía ni aportaba tenía mejor estado emocional.


Otro suceso importante en esta época fue “El culto de la verdadera femineidad”, las mujeres que antes se había considerado como las encargadas de que sus hijos fueran creados con atención y afecto. Así las mujeres quitaron el control de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias.
La mayoría prefiere a las mujeres como maestras, de hecho a actualmente podemos ver que en todo el país la mayoría de los docentes en las escuelas primarias son mujeres, e incluso en nuestro salón de clases de la escuela normal la mayoría son del sexo femenino tal vez esto se deba porque a las mujeres se les considera un tanto más sensibles y amorosas con los alumnos y porque quizás tengan más confianza con ellas que son como una especie de madres sustitutas, además de que el instinto materno sale a relucir.
Los estados en ese entonces vieron a las mujeres la mejor solución ya que se les pagaba la mitad de lo que se le pagaban a los hombres, quizás esto era un forma de explotación para ellas sin embargo varias querían trabajar en ese puesto no es de sorprenderse ya que en esa época lo único que podían dedicarse las mujeres era a cuatro oficios: servicio domestico, coser ropa, hacer pasteles o la prostitución y claro que el ser maestra significaba un trabajo muy digno.


CAPITALISMO, DEMOCRACIA Y LA EXPANSIÓN DE LA ENSEÑANZA
Como se había mencionado de la formación de una clase trabajadora en ésta época lo que tuvo un resultado en lo político y en lo social, además de que en lo educativo también funcionó. Ya que el capitalismo fomentó la creación de escuelas nuevas.
Los estadounidense tuvieron derecho al voto, no hubo tanta lucha como en los otros países así que la democracia también influyó debido a que ellos debían de enseñar un participación democrática, una de las promesas fue educar a todos los niños de las escuelas primarias.


LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA INICIAL.
Uno de los propósitos por los cuales se crearon las escuelas públicas fue para combatir a los criminales y a los delincuentes, ya que era considerada que la clase baja era la que los criaba.
Considero que la educación es la solución para combatir todos los problemas sociales que sufrimos, ya que cuando los jóvenes no encuentran trabajo y no cuentan con los recursos es cuando se resignan a irse por el camino fácil que es la delincuencia.
El ocio y el vicio eran problemas para combatir ya que los jóvenes solo esperaban para ser suficientemente grandes y trabajar mientras que las mujeres optaban por casarse lo curioso es que una parte de la población no trabajaba ni estudiaba.

Definitivamente el siglo XIX fue el desarrollo de los estados unidos en todos los aspectos ya que considero que hubo un gran progreso, que seguramente se refleja hasta ahora donde podemos ver que tiene una de las escuelas más solicitadas, aunque algunos aspectos desgraciadamente se siguen dando actualmente en nuestro país y esto resulta muy triste.









No hay comentarios:

Publicar un comentario