martes, 19 de enero de 2010

TEMA IV. MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y CIENTÍFICA Y CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO. JAPÓN EN LA ÉPOCA MEIJI. 1868 – 1912.




TEMA IV. MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y CIENTÍFICA Y CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO. JAPÓN EN LA ÉPOCA MEIJI. 1868 – 1912.

Una de los países importantes sin duda es Japón así que me resultó muy interesante leer cual había sido el sistema educativo de ese país.
En Japón existían varias escuelas pero como en toda sociedad aquí también era jerárquico, así que existía educación separada para los samuráis y los plebeyos.
En ese entonces surgieron cuatro tipos de escuelas: las escuelas oficiales, escuelas locales, escuelas privadas y escuelas de escritura. A continuación menciono en qué consistía cada una de ella:

« La escuela de los clanes
Cada feudo tenía un erudito confuciano que actuaba como administrador para el clan gobernante, consejero del señor feudal y maestro de los jóvenes samuráis en la escuela del clan.
Curriculum: textos clásicos, artes marciales, historia japonesa y china, caligrafía, composición y etiquetas.
Propósito: desarrollar el carácter en los niños de la élite, destinados a ser los líderes del futuro Japón.
Los samuráis pensaban que dominando la ciencia militar y las técnicas industriales era un camino para sobrevivir.

« Las escuelas locales
Había dos puntos de vista referente a esta escuela, para los habitantes locales en esa escuela se le daba educación a los niños pero por otro lado los señores ilustrados pensaban que la educación era para la moral y para control del pensamiento haciendo a los habitantes más obedientes e incluso en momentos difíciles. Entonces pienso que los daimyo lo utilizaban como una estrategia para que las personas fueran más tranquilas y no ocasionaran tantos problemas pero fue en parte igualitaria y no había distinción de clases ya que aceptaba tanto a los plebeyos como a los samuráis.

« Las academias privadas
Los hijos talentosos de sacerdotes, granjeros y comerciantes tenían acceso a ésta academia en donde el erudito podía exponer sus ideas libremente ya que no eran oficiales.
« Las escuelas de escritura
En los tiempos feudales a las personas comunes no se les daba en si una educación ya que pensaban que el pueblo solo debía de limitarse a obedecer, solo un maestro confuciano se encargaba de enseñarles valores, quizás con el fin de mantenerlos tranquilos como muchas veces hacen los gobiernos que en vez de esmerarse porque la nación crezca lo que optan es hacerla pasiva.
Entonces los comerciantes pensando en sus hijos optaron por las escuelas de escritura en el que no solo se les enseñaba a leer y escribir sino también aritmética con el fin de ayudar en los negocios. Quizás como una enseñanza básica actualmente vemos como algunas personas tan solo se conforman con que a sus hijos se les enseñe a leer y escribir ya que piensan que así ellos se pueden enfrentar a la vida y no se dan cuenta que necesitan más que solo saber leer y escribir.

Como base de la educación moderna
A mediados del siglo XIX el propósito de las escuelas era inculcar los valores pese a que no hubiera aun un sistema escolar nacional.
Los estudios occidentales fueron incluidos en el programa escolar, claro que sin que se propagaran sus ideologías como era de esperarse solo en el ámbito de la ciencia.
Para ese entonces Japón tenía representantes preparados y un dato más acerca de su desarrollo es que la mitad de la población masculina sabía leer y escribir.
La ignorancia fue atacada ya que era un obstáculo para el progreso.

Algo que me llamó mucho la atención fue que un emperador de solo 16 años fue el que promulgó una carta juramento de cinco artículos en el cual contenía los principios que deberían basarse el gobierno; lo sobresaliente de esto es que hacían un intercambio de estudiantes a occidente con la finalidad de conocer la enseñanza y la tecnología, y la mitad de ellos fueron a Estados Unidos, que sirvieron como modelo educativo para este país.


La escuela estadounidense como modelo educativo
Durante el siglo XIX como los estados unidos habían influido sobre la modernización del sistema educativo francés, los japoneses se basaron más en las ideas de Estados Unidos más que en los demás países.
En 1872 surge el código educativo, que consistía en decretar un plan para crear un sistema educativo.
Japón se dividió en ocho distritos universitarios.
La afirmación que viene en una declaración democrática sorprende ya que habla sobre la educación como una forma de acceso único al triunfo en la vida, posicionándola como la piedra angular para una mejor sociedad, además exhorta a los padres para enviar a sus hijos a la escuela.
Haciendo obligatoria la educación de ocho años pudiendo acudir a la escuela a partir de los 6 hasta los 14 años de edad.
Desgraciadamente el plan no logró aplicarse totalmente.
Por lo general las escuelas eran pequeñas y los maestros con poca preparación, solo un porcentaje mínimo había estudiado en las nuevas escuelas normalistas.


La influencia de los principios de Pestalozzi
EUA se apropió de la influencia e ideas del que fuera un educador suizo llamado Pestalozzi, quien sostenía que la educación debería ser el desarrollo natural del niño en lugar de imponérseles. El criticaba la mecánica y la memorización.
Esta idea se volvió más popular en la Escuela Estatal Normal Oswego y llegó a tener gran influencia en los maestros de Estados Unidos.
Pero quizás esto resultó brillante para unos, pero para los Ex samuráis les pareció extraño, ya que por mucho tiempo el tipo de educación que habían tenido era el de mecanización y obligación y no que el niño explorara, experimentara y viera.
Posteriormente algunos pioneros de la educación se adueñaron de la educación liberal.
Pero desgraciadamente hubo una oposición popular ya que algunos decían que a los niños ya no se le iba a enseñar valores oficiales, además de que también en la economía el desacuerdo fue evidente ya que los libros y materiales eran muy costosos.

Estos hechos retrasaron e invirtieron la modernización de la educación
Finalmente hubo cambios y adaptación de lo nuevo a lo antiguo.
Se criticaba a Pestalozzi según los intelectuales que descuidaba la instrucción moral, así que cuando entró en vigor la primera ordenanza dada por Motoda se coloca la moral en el plan de estudios y de igual manera la instrucción militar para mejor la disciplina moral, intelectual y física.
Los libros de texto fueron reemplazados ahora era una libro de historia japonesa y ya no universal.
A la escuela normal se le encomendó la tarea de formar maestro. Las escuelas quedaron en manos estrictas: la educación secundaria sería para algunos escogidos mientras que las intermediarias eran exclusivamente para varones.

Los educadores japoneses no estuvieron de acuerdo con Pestalozzi pero si con Herbart quien sostenía que la tarea general de la educación era enseñar moral y la mejor forma de hacerlo era la herencia cultural.
El decreto de 1890 se convirtió en la filosofía japonesa de la educación y hasta en la filosofía de la vida nacional y hablaba sobre la filosofía uniforme y un contenido para las materias.

A mi parecer estuvo bien que quisieran ser independientes y no basarse tanto en las ideas de los de EUA, pero de alguna forma el decreto llegó a limitar la libertad de pensamiento, de enseñanza y de investigación que era precisamente lo que había planteado Pestalozzi.

1 comentario:

  1. HOLA, TU TEXTO ME PARECE MUY BUENO YA QUE RESALTAS LOS PUNTOS IMPORTANTES DE LA LECTURA, ASÌ MISMO PODEMOS VER QUE EL PUEBLO NUNCA PUDO ESTABLECERSE COMO TAL, DONDE SE LES PUDIERA ACEPTAR LO QUE ELLOS QUERÌAN, PRIMERO QUISIERON SER INDEPENDIENTES COMO LO DICES PERO ES OBVIO QUE LOS QUE ESTABAN EN EL PODER NO LO ACEPTABAN, LO PEOR FUE QUE LA IDEA DE PESTALOZZI YA NO SE LLEVARA Y SE ELIMINARA VOLVIENDO NUEVAMENTE AL CONFUCIANISMO,LA DISCRIMINACIÒN Y EL AUTORITARISMO ESTUVO PRESENTE Y SOBRE TODO LA OBEDIENCIA A LOS DE POSICIÒN ALTA, ESTO TUVO GRAN PESO PARA LOS DE CLASDE BAJA COMO LO SEGUIMOS VIENDO EN NUESTRA ACTUALIDAD... INTERESANTE TU TEXTO... NOS VEMOS

    ResponderEliminar