domingo, 17 de enero de 2010

TEMA III. LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880. LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO.


De las leyes fundamentales a la guerra.

Nuevamente analizamos la educación de Francia, si nos remontamos en esa época recordaremos que la instrucción era un ideal colectivo, y en ese entonces se creía el progreso mediante las luces que se dio en el siglo XVIII, en el cual se basaba en la razón y en la libertad del pensamiento y consideraban a la escuela como un medio para combatir la delincuencia, nuevamente se puede ver cómo la educación pasa a ser algo más que un simple interés de aprender sino que pasa a ser la solución de los males de una sociedad.

Se presentan de igual manera las leyes en el cual suprimen los jurados mixtos, la reforma de los programas y la fundación de las escuelas abiertas para mujeres, entre otros, pero lo realmente importante es que la enseñanza primaria se vuelve laica, obligatoria y gratuita. Claro que hubo distintos debates y distintas posiciones en torno a esto, ya que quizás algunos estaban de acuerdo y otros no entorno a este tema, considero que los tres son importantes para una buena educación, ya que tanto se necesita parte del estado para serlo gratuito como parte de los padres para serlo obligatorio y la sociedad aportando lo laico, porque solo así se formarían personas capaces de decidir por sí solas.
Considero que cada uno defendía su propia postura y a sus propios intereses, por ejemplo los católicos en el problema de la enseñanza de la moral, ellos negaban que se pudiera enseñar la moral sin religión mientras otros afirmaban que “sin la religión, la inmoralidad causa estragos”.
Definitivamente ha habido distintas opiniones sobre éste apasionante tema, cada punto de vista es justificado, muchos de nosotros nos hemos creado fuera o dentro de la religión católica lo cierto es que las religiones también nos dan reglas morales que deben de ser cumplidas para llegar a ser “bueno” o alcanzar la aceptación a veces no tanto de un ser supremo sino de los mismos hombres, los mismos que se encargan de romper algunas leyes y que muchas veces son lo que más hablan de moralidad y los que menos actúan a favor del semejante, entonces en ocasiones la religión solo es como una máscara para ocultar el verdadero rostro de quienes somos. Y lo que se pretende conseguir en nuestros educandos es la libertad y la necesidad de que sea critico.
Precisamente los republicanos eran los que estaban a favor de una moral autónoma por lo que los conservadores acusaban a los republicanos de hipocresía.
A un en nuestros días podemos ver como la iglesia católica sigue teniendo un gran peso en las decisiones y sigue habiendo el eterno pleito entre las ideas de las iglesias y las terrenales, actualmente lo vivimos en el desacuerdo que tuvieron ambas corrientes al aprobarse la ley sobre la homosexualidad, vemos como los de la iglesia siguen siendo conservadores mientras que los del estado pretenden ser liberales, aun respetando las leyes de la iglesia en ciertos aspectos.

“… que la mujer pertenezca a la ciencia o que pertenezca a la Iglesia”.

Muy interesante el fragmento del discurso dada por Jules Ferry, en el cual nos hace ver de forma clara la gran desigualdad que ha sufrido la mujer.
Durante décadas y a través de la historia, de toda clase de historias, luchas, guerras, reformas, independencias, la mujer ha tomado un papel secundario es decir pocas veces se le ha dado el valor real que merece quizás por la misma etiqueta que llevamos del sexto débil, es por eso que hemos permitido que se nos vea como el sexo débil, incapaz de realizar las mismas actividades que puede realizar un varón y de obtener los mismos logros que ellos y es que cada vez que un hombre obtiene un triunfo todos se deben de inclinar hacia él, pero cada vez que alguna mujer logra un triunfo pasa casi desapercibido, y es que las mujeres han hecho y han sido pieza fundamental en este largo recorrido hasta llegar a dónde estamos y podemos mencionar muchas de ellas que han tenido triunfos en distintos campos llámese ciencia, educación, política, lengua, etc.
Y es verdad lo que nos menciona Ferry hay dos clases de orgullo el de la clase y de sexo, el orgullo de macho que no puede reconocer que las mujeres también pueden pensar hacer y crear cosas sin que ellos se sientan ofendidos y sin que la propia sociedad critique y juzgue por que la mujer sea igual a un hombre.
Es precisamente la mujer la que educa a los hijos por eso algunos dicen que la mujer es la que cría hijos machistas al no haber y no dar una igualdad de educación.
La iglesia es precisamente la que se encarga de retener a la mujer, al decir “Mujeres estad sujetas a sus maridos”, está diciéndoles que sea sumisa, entonces no hay ni una igualdad ni una democracia, desgraciadamente aunque el discurso fue dado en 1870 todavía en nuestros días y en nuestra propio estado se sigue viendo lo mismo, donde la mujer no debe de caminar a lado del hombre sino atrás de él.
Las concepciones y las prácticas pedagógicas.
La autonomía de la enseñanza primaria justificaba la ambición de un programa. En las pequeñas escuelas que se habían formado, cumplían como meta enseñar a leer, escribir, contar.
En el siglo XX aumenta el número de alumnos que continúan la educación secundaria, entonces se analizan los distintos métodos la continuidad es aun más asombrosa, se trata de que los niños vean y toquen los objetos, son ejercicios de observación y de experimentación científica.
El otro se trata de un método activo trata de que el alumno acompañe al maestro en búsqueda de la verdad.
Muchas veces e incluso nosotros lo hacemos solo enseñamos al alumno palabras echadas al vacio ya que solo es una forma de recitar lo que viene en el libro de texto o en un manual que a veces ni son entendidas por nosotros mismos mucho menos por un niño, entonces eso no se vuelve significativo para él lo que ocasiona que no le interese en lo absoluto.
A veces debemos de partir por lo que al niño le interesa y sabe, no podemos enseñarle a un niño algo que por su desarrollo o edad aun no puede aprender como lo hacen en Francia en donde las nociones de cálculo figuran en los programas francés antes que en los demás países lo que ocasiona que se den dificultades.
Debemos de enseñar al niño a amar la ciencia, el arte y la literatura sin que sea algo forzoso o penoso sino por el contrario que el mismo vaya encontrando el gusto por todo lo mencionado y solo así será capaz de juzgar y decidir qué es lo quiere.




2 comentarios:

  1. hOLa nIña...
    Hasta ahora puedo opinar y darme un tiempo para poder leer cada uno de los comentarios que has hecho en torno a la lectura rescatandoo algunos puntos importantes que me han llamado la atencion...
    Sabes no me queda mas que felicitarte porque puedo ver que plasmas ideas esenciales y con tus propias palabras del texto, me parece una muy buena estrategia ya que de esta manera podemos disfrutar la lectura con mayor agrado y de una manera mas facil.
    Es muy interesante lo que escribes sobre todo dandonos a conocer lo que opinas de acuerdoo a esa epoca, me ha llamó la atencion lo que nos decias acerca de que muchos paises tomaban la educacion con diferentes fines, no solo el de aprender a leer o escribir, sino fines como asegurar una vida mejor, dejando atras la delincuencia y el desorden, buscar en si una forma o manera en que la poblacion pudiera superarse y si habian problemas como en el caso de Estados Unidos y Francia tratar de erradicarlos.
    Tambien me llama la atencion la forma en que nos hablas del trato hacia las mujeres, la manera en que buscaron sobresalir y salir de lo que es la discriminacion por parte de los hombres, pues como nos mencionas hay mujeres sumisas que se encuentran hundidas en el machismo o en el trato de los hombres y sino pusieramos a pensar de que realmente lo que se necesitan es la libertad y la autonomia se harian infinidad de cosas por un pais o por el nuestro, ya que considero que las mujeres se merecen el mejor respeto, porque tal y como nos lo manejaba el texto son la piedra o la base de una educacion desde la casa, ademas de que no pueden inculcar los valores suficientes para crear una sociedad mejor.
    Otras ideas que puedo rescatar y que nos planteas y describes en el texto, es acerca de tener una educacion primaria publica, obligatoria, gratuita y laica, nos han servido como base en la actualidad, aunque no sea en su totalidad, estas son las ideas que se tienen de educacion y es lo que se debe tener presente siempre, ya que en un futuro estaremos ejerciendo esta gran profesion.
    Me ha gustado mucho lo que escribes y esperoo que mis comentarios te puedan servir para seguir realizando este tipo de trabajos.
    Suerteeee y que tengasss un exelente dia...T.A.M
    RAY 3° "A"

    ResponderEliminar
  2. hola Gemima!!

    Por primera vez me doy un tiempesito
    para pasar a tu blog y creeme que en verdad es muy interesante leer todas las aportaciones que haces en torno a lo leído en cada uno de los textos, en especial este sobre la educación en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX, que sinceramente me ha llamado la atención la manera en que resalta el desempeño de la mujer en el sistema educativo y el papel de la escuela como una manera de mejorar las condiciones de vida.

    Bueno Gemy, este es mi comentario para tí y espero que sigas con ese mismo entuasiasmo en cada uno de tus escritos.

    ResponderEliminar