EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL, LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA PROPUESTA DE CONDORCET

Como tantos hombres, Condorcet quien fuera un filósofo de la ilustración francesa también tenía ideas que más bien parecían sueños que quizás se realizarían en un futuro, quizás lejano, quizás cercano.
Si nos ubicamos en el contexto en el cual se encontraba Condorcet nos damos cuenta que es en la revolución en el cuál no solo se dio un movimiento político sino también pedagógico, si se pretendía la revolución en ese entonces pues se necesitaba empezar con la educación que ha sido y seguirá siendo la base de toda sociedad.
Precisamente en la revolución se dio el movimiento del siglo de las luces que pretendía combatir toda la ignorancia y dar a cambio la libertad que conlleva a las letras y el arte, entonces todo se volvió un circulo vicioso si lo que se pretendía era ofrecer instrucción a los francés es obvio que lo que se necesitaba era contar con ciudadanos instruidos, entonces la educación se volvió una necesidad al mismo tiempo que una promesa de los que defendían las ideas de la revolución, solo mediante personas instruidas y capaces de razonar se puede dar un movimiento como el que Francia buscaba, resulta interesante preguntarse qué hubiera pasado si no se hubiera dado una revolución pedagógica también, si tan solo se hubiera enfocado en lo político, quizás resulte absurdo preguntarse esto debido a que la educación y la política van de la mano.
Entonces se empieza a manejar el término de hombre antiguo y hombre nuevo para referirse al cambio que debía de haber, con la idea de que la instrucción regenerada debía de ser publica lo cual significaba desprenderse de la iglesia y de la enseñanza que en ese entonces llevaba controlada, el desmantelamiento de la antigua red escolar, y hora solo quedaba un vacío escolar lo que significaba nuevas formas de enseñanza, sin duda Condorcet fue pieza fundamental para llenar éste vacío y dio a conocer sus propuestas.
Creo que las ideas de Condorcet llegaron justo cuando más se necesitaban debido a que el papel de la revolución era ilustrar, entonces las escuelas tenían que ser modificadas debido a que era el lugar de transmisión de conocimientos, se debían de formar ciudadanos y solo mediante la educación se podía llegar a los corazones orientándose hacia el bien común.
Rabaut hacía énfasis en diferenciar la instrucción pública de la educación nacional y decía que la primera debe dar conocimientos y la segunda las virtudes.
La educación se dirigía hacia las personas adultas, el gran problema que se tenía era como hacer algo nuevo con lo viejo, comprendo totalmente ésta situación ya que en todas las épocas se ha venido dando ésta situación muchas veces es muy difícil cambiar a las personas acostumbradas a lo anterior y claro que en la época revolucionaria no sería la excepción ya que las personas grandes estaban muy influenciadas por las instituciones, costumbres y pensamientos del antiguo régimen, debió de haber sido muy difícil el cambio drástico, hasta en nuestros días podemos ver que muchas personas se resisten al cambio, a la transformación a lo nuevo debido a que eso significa aventurarse a lo inseguro y dejar la comodidad que significa la ignorancia.
Pero la otra cara era la de instruir y educar a las nuevas generaciones con ideas revolucionarias.
En los proyectos pedagógicos revolucionarios se encuentran dos aspectos: un nuevo sistema escolar y el plan de las festividades cívicas y ésta no se limita a las festividades.
Es interesante ver cuál era la propuesta de Condorcet en la docencia, los instructores tenían que enseñar a leer y escribir a los niños y al mismo tiempo participar en la organización de las festividades cívicas, utilizando los libros elementales, instrumentos indispensables y al décimo día se le tenían que leer a los adultos para enriquecer el espíritu y corazones.
En la actualidad no solo basta con que se enseñe a leer y a escribir sino que se ha agregado que a los niños se les debe de enseñar conocimiento, habilidades, actitudes y valores para que la educación sea integral. Y actualmente se pide que no solo nos basemos en el libro sino que se busquen otros recursos; otra diferencia que podemos notar es que el maestro ya no tiene tantas misiones poco a poco se ha ido reduciendo, ya que tan solo se dedican a la enseñanza que les corresponde en éste caso primaria, no se le da educación a los adultos mucho menos se les lee el catecismo cívico como era la propuesta de Condorcet.
Resulta interesante la comparación de lo anterior con lo actual ya habiendo transcurrido aproximadamente más de dos siglos.
Surgieron varias dudas y hubo una serie de cuestionamientos para definir un proyecto pedagógico coherente y un proyecto cultural global para la revolución.
Era natural tener dudas ante una propuesta pedagógica, sobre todo la importancia de la instrucción pública hasta donde llegaría ahora, el papel que desempeñaba ahora el estado, hasta que punto podía intervenir, la conservación de la libertad de enseñanza, no perdamos de vista que el propósito fundamental de la instrucción pública era reducir las desigualdades y que cada uno formara su propia opinión, la liberación de mente podía decirse, la revolución hace que todos se interesen en la política pero nuevamente entra la duda si un ciudadano sin un mínimo de competencia podía satisfacer las exigencias culturales que implica un espacio político, yo creo que no, por eso era la insistencia sobre la instrucción para que los que se interesaran fueran personas capaces y solo mediante la educación podría darse la revolución de ideas.
A partir de distintos problemas algunos ya mencionados surgen varias contradicciones y existen debates así como soluciones propuestas. Se mencionan tres proyectos de instrucción pública por Condorcet, Le Peletier y Bouquier.
Veamos de qué trata cada una.
« Condorcet. El publicó en 1790 Cinco memorias sobre la instrucción pública fue elegido diputado de la asamblea legislativa y designado miembro del comité.
La instrucción pública tenía como meta ofrecer a cada individuo la facultad de desarrollar sus facultades naturales, atender sus necesidades y asegurar su bienestar.
El decía que mediante la instrucción pública habría una igualdad de oportunidades y se haría efectiva la igualdad de los derechos reconocidos por la ley.
Manifestaba que la instrucción debía de ser un deber impuesto por el interés común de la sociedad, debía de ser gratuita, laica es decirse separaba la moral de cualquier religión y al instructor se le debía de asegurar una formación continua.
El recalcaba la independencia con las autoridades políticas, esto se traduce al no impedir nuevas verdades, la enseñanza de teorías que sean contradictorias a su política.
Y propone que no solo se debe de enseñar a leer y escribir a los niños sino que se le debe de enseñar sobre cultura y arte, esto les va a permitir tener una amplia visión y a ejercer con pleno derecho en sus elecciones.
Algo muy interesante del proyecto de Condorcet que me llamó mucho la atención es que él no estaba de acuerdo en que la instrucción fuera obligatoria pues creía que los padres al darse cuenta de la importancia de adquirir saberes enviarían a sus hijos a la escuela.
En la propuesta de Condorcet podemos ver que existen bases que actualmente son parte de nuestro sistema educativo mexicano, como el hecho que sea público, laico y trate de ser igualitario para todos.
Definitivamente fue un gran paso que existiera una educación pensada para todos sin distinción aunque desgraciadamente hasta en nuestros días considero que no es igual para todos, no es difícil darnos cuenta que muchas veces la gente con buena posición económica es la que mejor instrucción tiene, asistiendo a las mejores escuelas mientras que la gente de bajos recursos que somos la mayoría tenemos acceso a una educación a veces de menos calidad y con eso no culpo a los maestros de educación publica porque el gobierno es el que gestiona los recursos y asigna solo la mínima parte a la educación sin darle prioridad a ésta cuando ya se ha visto que es la base de toda sociedad.
La educación que se tiene en México no es suficiente, no cumple con las necesidades de nuestra gente y sino tan solo veamos que la mayoría de los políticos estudiaron en el extranjero.
La educación laica también fue un gran avance, considero que a veces la religión significa un atraso, oprime e impide en ciertas situaciones que se consideran indebidas, en nuestra sociedad actual podemos ver que la religión es una parte fundamental en las situaciones que se dan en nuestra sociedad ya que ante cualquier situación siempre está aprobando o reprobando según su conveniencia, afortunadamente ya se nota una cierta independencia.
En cuanto a la no obligatoriedad me preguntaba ¿Qué hubiera pasado si los padres no hubieran considerado importante el hecho de enviar a sus hijos a la escuela? Naturalmente no los enviaría, todo dependía del razonamiento y a la reflexión de los padres, en nuestra actualidad creo que la mayoría está consciente de lo importante que es mandar a sus hijos en la escuela al afirmar “para que tenga un mejor futuro que yo” se puede decir que saben que solo mediante la educación se puede tener una mejor calidad de vida.
Asegurar una formación continua para los adultos, la verdad no me imagino si en nuestra educación esto estuviera establecido, sería muy interesante que los formadores se hicieran cargo de una formación continua y no solo sentirse responsables de los niños en el ciclo escolar en que se le está atendiendo.
Condorcet proponía cinco establecimientos: escuelas primarias, secundarias, institutos, liceos y sociedad nacional de ciencias y artes.
Este proyecto se caracteriza por las ideas y por lo coherente y completo que es pero también fue muy criticado sobre todo por su carácter crítico y racionalista no fue sometido a un examen, finalmente en 1793 Condorcet fue denunciado.
« Plan de Le Peletier. El se dedicaba más a la instrucción primaria. El se apoyaba en que al estar en un ambiente familiar el niño también sería así entonces lo que el proponía era aislar a la niño y manejaba el término “hombre regenerado” y afirmaba que los niños pertenecían a la patria, marcaba que los niños de los 5 a los 12 años serían educados bajo la santa ley de la equidad lo que significaba que se vestirían igual, comerían igual y recibirían la misma instrucción y los mismos cuidados.
El pretendía separar a los niños de su familia y distribuirlos en casas comunes, sería como internados, y mediante estas casas de igualdad se formarían hombres nuevos. Se les enseñaría a leer, escribir, contar y medir, agregaba que también los principios de moral , así como las narraciones e historias de los pueblos libres de la revolución. Este sistema prometía formar niños fuertes, trabajadores, disciplinados.
Al igual que el proyecto de Condorcet, éste proyecto sufrió varias críticas, le criticaban de ser peligroso al desarrollar una educación forzada además de querer usurpar el lugar de los padres.
Él estaba a favor de la obligatoriedad, finalmente se votó por la creación de las “casas de igualdad” pero su asistencia a ella era optativa lo que significó que no se realizaría.
Considero que las ideas de Le Peletier eran muy extremas, no estoy de acuerdo en que se pretendiera separar a los hijos de los padres ya que así no se fomentaría el valor de la familia y quizás solo se conseguiría personas programadas e insensibles, además de que esto podría tres repercusiones psicológicas, el lema de este proyecto creo que era la igualdad total, lo que nos heredó fue tan solo la igualdad de vestimenta que aún se conserva en las escuelas primarias y en los demás niveles, aunque quizás poco sabe de la razón de esto.
« Bouquier. El proyecto de Bouquier suena muy interesante su eje era una escuela practica revolucionaria.
El plan establecía una enseñanza una enseñanza elemental gratuita se añadió la obligación escolar y se dijo que los padres se ocuparían de instruir a sus hijos, la libertad de enseñanza era el derecho de todo ciudadano, tendrían la opción de elegir la escuela que más les pareciera, aunque se tendría que vigilar que la enseñanza estuviera de acuerdo con los principios republicanos.
Actualmente los padres efectivamente se encargan de la educación de los hijos dentro de la familia también se les va formando con ciertos pensamientos y ciertas ideologías, y ellos tienen la libertad de elegir en cual escuela consideran que es la educada para la educación de sus hijos, aunque en cierta época más cercanas y en nuestro país se pretendió dar la municipalización en la cual cada municipio con sus propios recursos se haría responsable de proporcionarle educación a sus habitantes, afortunadamente esto no se dio.
Bouquier manifiesta sus ideas personales y dice que la revolución ya establecía nuevas formas de instrucción y había encontrado sus propios medios.
La revolución había transformado la sociedad de ser esclavos a arrebatar la libertad, y esa libertad necesita hombres en acción que tengan muy claro cuáles son sus derechos.
El decía que cualquiera podía desempeñar el papel de instructor enseñando a leer, escribir, contar e inculcándoles la moral republicana claro que ésta debía d estar bien guiada y vigilada.
Los hombres han reflexionado ante los crímenes y las desigualdades y se basa en esto para decir que esa reflexión se había hecho sin la necesidad de escuelas, profesores ni gastos, sino con el simple hecho de vivirlo y convertía al pueblo en el educador.
La ley de Bouquier solo duró un año por lo que resulta difícil mostrar el impacto que tuvo pero al menos tuvo el mérito de existir.
Me pareció muy interesante las aportaciones de Bouquier, ya que muchos dicen que la vida misma es quién nos enseña y creo que si estuviéramos en una revolución ésta nos forzaría a la reflexión a definir una postura ya se a favor o en contra pero finalmente nos impulsaría a actuar y quizás sería por nuestra propia voluntad sin necesidad de que alguien nos dijera lo que tenemos que hacer, ésta era la idea de Bouquier algo más práctico, que la sociedad fuera nuestro instructor y la reflexión nuestra acción, pero para esto creo que debíamos de estar bien informados lo que necesariamente nos llevaría a la necesidad de un maestro.
Tal como el plan de Le Peletier se hicieron escuelas normales para preparar a profesores, escuela politécnica que formaba ingenieros y la escuela de Marte ésta última no sobrevivió, la escuela normal no se volvió a retomar y la que funcionó fue la politécnica lo que significó una nueva época abierta a la ciencia y a las artes.
El sistema de instrucción pública propuesta por Daunou decía que en cada cantón habría una o varias escuelas, la escuela pública no era obligatoria no gratuita y la situación del instructor era bastante precaria ya que solo dependía de los pagos que le daban los alumnos que era mísero y no contaba con muy poca preparación lo que se traducía en un bajo rendimiento y por si fuera poco tan solo había una escuela central que era el único grado de enseñanza después de la escuela primaria.
Aunque fue inspirada por Condorcet, realmente tenía muy poco del proyecto inicial de Condorcet, nuevamente surgen los debates y se dan cuenta del fracaso lamentable que existe en la educación y que todo lo anterior tan solo había sido un sueño, sueños pedagógicos y esperanzas.
Quizás quedó inconclusa la pedagogía en la revolución pero los proyectos y las instituciones quedan no solo en la historia sino también en nuestro presente sobre todo por el gran movimiento que se dio y a partir de eso nos dejaron grandes herencias y reflexiones que nos sirven de inspiración y de análisis para nuestro proceso de formación docente o el tipo de educación que queremos formar en nuestras aulas primarias.