martes, 13 de octubre de 2009

Daunou

Daunou

CONTEXTO HISTÓRICO
Retoma el proyecto de Condorcet aunque también presenta diferencia a esta se le denomina “Ley de Daunou”

EDUCACIÓN
Ley Daunou, creó el Instituto Nacional de Ciencias y Artes, pero a diferencia del plan de Condorcet, no fungía como inspector Sus clases eran: ciencias físicas y matemáticas, ciencias morales y políticas, y literatura y bellas artes

DOCENCIA
El instructor es remunerado mediante una retribución que le proporcionan los alumnos, y por lo tanto sus condiciones son precarias.

No se previene ningún dispositivo de información de los maestros, su nivel es generalmente muy mediocre.

ESCUELA

La escuela pública no sería obligatoria ni gratuita.

En cada Cantón debía haber una o varias escuelas primarias, y la creación de las escuelas públicas se debía a las buenas intenciones de las autoridades locales.
Las escuelas públicas deben de afrontar la competencia de las escuelas primarias.
En cada departamento se instaló una escuela central
Las escuelas centrales” no solo fueron pensadas como un hogar de cultura general, sino como una especie de escuelas técnicas.

Gabriel Bouquier


CONTEXTO HISTÓRICO
Nació en el año de 1739 en el poblado de Terrasson.
Pintor autodidacta, jacobino militante, miembro del comité de instrucción pública, fue hasta entonces un convencionista más bien oscuro y su proyecto no solo expresaba sus ideas personales. En el contexto político de la época, su plan no podía ser sometido a la convención sin el aval del comité de salud pública.

EDUCACIÓN
El proyecto de Bouquier muestra una instrucción pública radicalmente opuesta a la de Le Peletier.
El plan establecía una enseñanza elemental gratuita para todos los niños.
Los padres se encargaban de instruir a sus hijos.
Estaba de acuerdo con la liberta de enseñanza.
La sociedad popular debía de vigilar que la enseñanza estuviera de acuerdo con los principios republicanos.
Pensaba que la revolución había organizado la instrucción publica

DOCENCIA
Cuestionaba el papel tradicional de la escuela y del instructor.
La escuela ya había establecido nuevas formas de instrucción.
Pensaba que se necesitaba formadores especializados, cualquiera podía desempeñar la tarea y papel de enseñar a leer a los niños, escribir, a contar y al mismo tiempo inculcarles amor la moral republicana.
De lo demás se encargaba la revolución.
El instructor no estaba exento de presentar sus certificado de civismo expedido por el comité de vigilancia del lugar de su domicilio y, además, el consejo de la comuna, y por tanto, la sociedad popular debían vigilar que la enseñanza estuviera de acuerdo con los principios republicanos. Cuestionaba radicalmente el papel tradicional de la escuela y del instructor, considerando que se podía fácilmente prescindir de ellos.

ESCUELA
El proyecto de Bouquier suena muy interesante su eje era una escuela practica revolucionaria
Los padres elegían la escuela que más les convenía para la educación de sus hijos.


Michael Le Peletier

Michael Le Peletier

CONTEXTO HISTÓRICO
Nació en el año de 1760 en París y murió en el año de 1793.
Fue un Político y pensador francés; en 1789 fue elegido para el Parlamento de París, y en ese mismo año se convirtió en diputado de la nobleza a los Estados Generales, en 1790, se hizo presidente de la Asamblea Constituyente, en 1791 fue elegido Presidente del Consejo General para el departamento de Yonne; posteriormente fue elegido por este departamento para ser diputado a la Convención. Aquí estaba a favor del juicio de Luís XVI de la Asamblea y fue un voto decisivo para la muerte del rey.
El plan reflejaba también sobre todo, la desconfianza de un medio familiar supuestamente tradicionalista, del cual era necesario aislar al niño.
Su proyecto consistía en una “educación común” que prometió resolver de manera radical todos los problemas derivados de la lucha armada.
El proyecto pretendía desarrollar una educación forzada que se pondría en contra de la república.
El proyecto no se pudo dar ya que había una gran inconformidad por parte de algunos voluntarios.
Y no fue puesto en marcha, ya que lo único que buscaba era una educación obligatoria y a la fuerza.

EDUCACIÓN
Su proyecto buscaba fundar una educación verdaderamente nacional y republicana, igual, eficazmente común para todos, la única capaz de regenerar a la especie humana, ya sea por sus dones físicos o por su carácter moral.
Con base a la educación todos los niños, desde los 5 años hasta los 12, serán educados en común a expensas de la republica todos “bajo la santa ley de la equidad, llevaran la misma vestimenta, recibirán la misma alimentación, instrucción y los mismos ciudadanos”.
Los niños aprenderán a leer, escribir, contar y medir, pero también los principios de la moral así como las más hermosas narraciones de la historia de los pueblos libres y de la Revolución.
Este sistema debió formar una raza renovada, fuerte, trabajadora, reglamentada y disciplinada para una nueva sociedad.
Pero con una educación a la fuerza la cual no debería ser así.


DOCENCIA

Le Peletier buscaba una educación que fuera la creadora de una nueva raza, capaz de formar una nueva sociedad.
Al leer el proyecto de Le Peletier solo se buscaba, desarrollar una educación forzada, obligatoria, sin dar elección a los niños o la libertad que esta debiera tener, el maestro que estaba a cargo, debía ser una persona instruida con conocimientos y habilidades, para lograr cumplir los propósitos, una persona estricta, además tal y como lo plateaba será una persona que velara por los niños durante su estancia en donde este estuviera.

ESCUELA
Se pretendía que los alumnos fueran distribuidos en casas comunes, mitad cuarteles, mitad internados, alojados en los antiguos conventos o en viejos castillos convertidos para este fin, viviendo bajo el mismo régimen todos.
El plan de Le Peletier prevee una escuela para cada sección en las ciudades y una para cada cantón en el campo, así se contribuirá un universo escolar transparente y cerrado en si mismo, estrechamente vigilado.
Los niños estarán vestidos de la misma manera (uniforme), y su alimentación será la misma todo restringido a los necesario.


RABAUT- SAIN- ETIENNE

RABAUT- SAIN- ETIENNE


CONTEXTO HISTÓRICO
Personaje que nació en el año de 1743 en Nimes, fue pastor), luchó por que se reconocieran los derechos civiles concedidos por Luís XVI en 1788. Debido a su prestigio fue elegido diputado de los Estados Generales; en la Asamblea constituyente participó en la elaboración de la constitución, consideraba como ridículo el establecimiento de la república, en la convención se opuso al juicio de Luís XVI, fue un miembro de la comisión de doce años, y fue proscrito de su partido.
Su proyecto de educación nacional fue presentado en la convención el 21 de diciembre de 1792.
Permaneció en la clandestinidad durante algún tiempo, pero finalmente fue descubierto y guillotinado en el diciembre de 1793


EDUCACIÓN
Diferenciaba a la instrucción pública de la educación nacional. Argumentaba que a primera debía dar los conocimientos y la segunda las virtudes; la primera será el lustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y la fuerza.

La educación nacional debía dársele al niño desde que nace

El decía que la educación nacional es el alimento necesario para todos, mientras la instrucción era el alimento de unos cuantos.


DOCENCIA
Trataba de diferenciar a la instrucción pública de la educación nacional, poniendo en evidencia La figura del instructor, era clave este tenía que enseñar a leer y a escribir a los niños y al mismo tiempo, participar activamente en la organización de las festividades cívicas, utilizar todos los días en la escuela los libros elementales.


ESCUELA
La escuela debería ser la que contribuyera a la formación de mejores ciudadanos y para la instrucción las escuelas deberían de contar con libros e instrumentos.

lunes, 12 de octubre de 2009

CONDORCET


Marie Jean Antoine Nicolas Caritat, marqués de Condorcet

  • CONTEXTO HISTÓRICO

  • Definitivamente hay mucho que decir de Condorcet ya que fue Filósofo de la Ilustración francesa, matemático, economista y pedagogo.
    Nacido en Ribemont el 17 de septiembre de 1743. De familia noble, su educación corrió a cargo de su madre, debido a la muerte de su padre cuando contaba poca edad. Posteriormente, realizó estudios en el colegio de Navarra en París. Pronto sobresalió entre sus compañeros, debido a su inteligencia precoz y a su gran dominio de la matemática pura.
    Sorprende la inteligencia de éste hombre debido a que no solo se inclinó por una campo de estudio sino aportó mucho tanto en matemáticas como en la educación cosa que no cualquiera puede hacer.

    En su filosofía se vio de manera
    especial su interés por la lucha social y una tendencia extremada en el progresismo histórico de la Ilustración. Leyó también a Rousseau y se adhirió a sus ideas de revolución.
    Propuso una reforma de la enseñanza que influyó después en los liberales y en los socialistas.
    Los trabajos claves para entender su teoría pedagógica fueron: “CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA” (1790), el Rapport et projet de décret sur l'organisation générale de l'instruction publique (1792), y Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain;

    Lo que formula en “cinco memorias sobre la instrucción pública” son las ideas de democratización de la enseñanza para formar sujetos autónomos, así como la igualdad de hombres y mujeres en el acceso a la escuela.
    Condorcet advierte el peligro de someter la instrucción pública a voluntades de ciertos grupos.
    Como buen hombre que defiende sus ideas aunque esto signifique el sacrificio de la vida, Condorcet fue uno de los tantos personajes que pagó con su vida por mostrar sus ideas.
    Debido a su carácter moderado dentro de la revolución, fue hecho prisionero cuando triunfaron los jacobinos. La mayoría de los biógrafos afirman que se envenenó antes de ser conducido a la gillotina. 28 de marzo de 1794.

  • EDUCACIÓN
    La instrucción es condición filosófica de la formación de un sujeto político-autónomo; sin ella un pueblo soberano está expuesto a convertirse en su propio tirano.
    Condorcet propone que solo mediante la educación se podrían formar sujetos autónomos y esto beneficiaria a todos ya que así se elegirían a personas sabias, filosofas como sus representantes y no a un tirano, es decir entre más despierta y autónomos fueran menos represores habrían.
    Vincular la educación con la libertad presupone la elección de la sabiduría modelo abierto y razonado que satisface dos exigencias.
    Solo mediante la educación se puede alcanzar la libertad van íntimamente relacionadas y es así como la concibe Condorcet.
    No se pronuncia en absoluto a favor de la obligación escolar.
    Condorcet no estaba de acuerdo con que fuera obligatoria la educación quizás porque esto implicaba que fueran de cierta forma obligados a ir y no por voluntad propia.

    Separa la educación nacional y prefiere la instrucción pública.
    La enseñanza de todos los niveles será gratuita
    La instrucción pública será laica
    Instrucción compartida entre hombres y mujeres.
    Para la educación de sus hijos las mujeres y los hombres tenían que compartir esa responsabilidad.
    Propone tres aspectos de aprendizaje: conocimiento intelectual, cívico y ético.
    No solo se trataba de que adquirieran conocimientos sino que también se llenaran de la enseñanza cívica y en lo moral también.


  • DOCENCIA
    Cada niño antes de ser una particularidad es un sujeto racional y un sujeto de derecho.
    No se trataba de ver al niño como un sujeto más sino como alguien capaz de pensar, un sujeto con derecho.
    Se debe de examinar a los profesores, no solo su capacidad sino la doctrina que practican.
    Condorcet recalcaba que las personas que están al frente son de un grupo, es decir el docente se tiene que ver qué tipo de formación tiene ya que es quien está instruyendo y enseñando a los niños.
    Al instructor no solo le corresponde la tarea de instruir, sino de asegurar una especie de formación continua.
    El mencionaba que no solo bastaba con que enseñaran los maestros un rato sino que también le dieran continuidad a esa enseñanza. Así como deberían utilizar todos los días en la escuela los libros elementales, instrumentos indispensables para la enseñanza y el décimo día, leer a los habitantes adultos reunidos el almanaque patriótico y el catecismo cívico que enriquecen el espíritu y los corazones


ESCUELA
ü La labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón.
Es decir se les iba a enseñar a decidir por su propia cuenta, la escuela solo iba a formar personas libres.
Con esto Condorcet decía que se debían formar seres críticos y reflexivos que fueran capaces de consultar a su razón y no tanto por lo que dicen los demás sino defender la idea de cada uno, tener liberta de pensamiento.
La labor de la escuela no es atar a un hombre a su realidad empírica
La escuela privada es necesaria, pues es un estimulo y un censor natural para la instrucción pública.
Según Condorcet al haber escuelas privadas éstas impulsaba a las escuelas públicas a tratar de ser mejores.
Las escuelas No son exclusivamente para enseñar a leer y escribir sino para ofrecer conocimientos sobre: “cultura y las artes de acuerdo a los conocimientos”.
No solo se basaba en enseñar a leer y escribir sino que se debería de enseñar más que eso, para que fuera una educación integral.
Proponía cinco categorías de establecimiento:
Escuela primaria
Escuela secundaria
Instituto liceos
Sociedad nacional de ciencias y artes.
Deberá existir una escuela en cada sección en las ciudades.
No estaba de acuerdo en que la escuela fuera obligatoria. Pues el creía que si los padres se daban cuenta dela importancia de ésta llevarían por voluntad propia a sus hijos.

SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA
Condorcet


A principios del siglo XV Europa estaba sumergida en la ignorancia, los avances hacia la libertad se manifestaron de acuerdo con lo que indicaba la sabiduría.

No podemos hablar de la ignorancia sin asociarla con la servidumbre, es por eso que nos señalaba que un pueblo instruido confía sus intereses en hombres cultos pero un pueblo ignorante es presa fácil para aquellas personas que solo buscan beneficios personales y que utilizan a estas personas solo como un medio para conseguir lo que se proponen.

Esto se ha visto en toda las etapas de la historia de otros países y del nuestro en el cual los ambiciosos se aprovechan de la gente ignorante para buscar cosas que solo les beneficie a ellos.

Se menciona a la libertad como punto de partida pero se cuestiona sobre lo que realmente es la libertad debido a que muchos pueblos se creyeron libres aun siendo esclavos, nuevamente esto me pone a pensar en lo que realmente es la libertad se habla muchísimo de ella pero quizás a veces confundimos el concepto de éste con otros términos y recuerdo lo que decía Octavio paz: “la libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de conciencia que nos lleva, en ciertos momentos. A pronunciar dos monosílabos: Si o No.”
La libertad efectivamente simplemente es decir sí o no a ciertas cuestiones, pero decir sí o no porque así verdaderamente lo creemos y porque nuestra conciencia nos lo dicta, claro que respaldada pon argumentos coherentes.

A veces a un pueblo se le engaña que es libre para así poder dominarlo, mantener la libertad y la igualdad exige, una relación entre la preparación de los ciudadanos, los conocimientos de los hombres más sabios y una proporción entre los conocimientos de los hombres y sus necesidades.
Claro que la mejor solución para conseguir esto, es la instrucción y ésta debe de ir a la par con los progresos de las artes y de los conocimientos generales y no es solo un tiempo sino que nunca se deja de aprender es por eso que se dice que se irá perfeccionando.
Así pues la atención que el poder público debe otorgar a la educación del pueblo debe de ser la instrucción más elevada y el no abusar de la ignorancia de los padres que puede llevar al embrutecimiento de las nuevas generaciones.
Si la enseñanza pública fuera general beneficiaría a los hombres cultos pero si es lo contrario la enseñanza será nula por lo tanto tan solo se beneficiaría la desigualdad.
El proponía no solo abrir escuela primaria sino que también escuelas para la marina, la artillería y las artes marciales, para que no solo los hijos de los ricos ocuparan las plazas, considero que preparar a los jóvenes era la mejor opción solo así se tendría una igualdad de oportunidades y no estaría siempre la plaza en manos de quienes más tienen.

Menciona sobre la importancia de formar una institución donde se formen maestros de las escuelas primarias, sabiendo lo que se le ha sido enseñado sería más fácil examinarlos tanto la capacidad como la doctrina que practican.
Aquí se maneja lo importante que era examinar a los maestros, actualmente eso de examinar se vuelto simplemente un requisito y no una exigencia, cada maestro en nuestras escuelas eligen la doctrina que adoptan si bien unos son tradicionalistas mientras otros prácticos, la capacidad en cuanto a los conocimientos que poseen considero que se ha dejado en un segundo término, es más importante la capacidad de enseñar es decir cómo lograr transmitir y enseñar conocimientos, habilidades, actitudes y valores a los niños.

Nos recuerda sobre la gran ayuda que tuvo la imprenta ya que antes de su aparición la educación era muy cara, con la aparición de ésta se logró que la enseñanza se volviera más fácil y menos costosa.

Las ideas principales de Condorcet es luchar en contra de la ignorancia, la desigualdad; evitar que los ciudadanos sean engañados, entonces es la justicia y la humanidad la que reclama a gritos emplear el arma de la razón, ésta es el arma que puede mover montañas y hacer de una sociedad vieja una sociedad nueva, como Condorcet decía al principio, todo esto lo vio como un sueño que se realizaría, se sigue persiguiendo ese sueño, se sigue pensando en que debemos de liberar nuestras mentes, ser realidad nuestros sueños, defender nuestros ideales y solo se conseguirá cuando nos atrevamos a hacerlo, cuando se nos eduque y eduquemos en las aulas primarias a personas reflexivas, criticas, cuando hagamos algo nuevo en nuestras aulas, cuando rompamos con la monotonía, solo así veremos realizado el sueño de Condorcet, educando a nuestros niños libres y capaces de consultar a su razón, no basta con el símple hecho de enterarnos lo que sucedió sino llevarlo a la práctica, reflexionar en lo que es nuestra realidad, en el escenario en que nos encontramos y sobre la necesidad de una nueva revolución, una revolución ideológica ante estos días en que la libertad y la igualdad se ve cada vez más lejana, cuando nuestros sueños de una mejora educativa se ve desvaneciendo, no basta con la intención sino es necesario el actuar y que mejor que empezar por nosotros mismos.




SIGUIENDO CON EL TEMA...

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA
Condorcet

En ésta ocasión en cinco memorias sobre la instrucción pública Condorcet decía que la enseñanza pública tenía como tarea ayudar a los ciudadanos a deliberar consigo mismo y con los demás.
Se consideraba necesario no sólo a ser un buen ciudadano sino a estar en armonía con toda la humidad sin renunciar a nuestro libre albedrío, pienso que esto se refería a que ser buen ciudadano significaba defender las ideas pero sin obligar a otros a que las comparta, en nuestra actualidad podemos notar que cada uno de nosotros tiene distintas ideas pero mediante la tolerancia y el respeto existe una armonía en nuestra sociedad.

Nos presenta tres aprendizajes complementarios, el primero de ellos es el aprendizaje de los conocimientos elementales, la exigencia epistemológico-didáctica de la enseñanza pública. Los maestros debían de dominar los conocimientos elementales para poder instruir a los niños, aquí podemos ver la exigencia de la preparación de los maestros bien dicen que nadie puede enseñar lo que no sabe y quizá con ésta idea surge ésta propuesta.

Debía de haber también una instrucción cívica en la cual se le enseñara sobre los derechos humanos y por último el aprendizaje del sentimiento de humanidad.
Estos tres aprendizajes tan solo llevaba uno, que era el saber mínimo, el pensaba que para que existiera una discusión y para poder argumentar se necesitaba manejar el mismo lenguaje y por lo tanto tener la misma instrucción que a su vez contribuye a el amor por la humanidad.

Los conceptos de educación e instrucción todavía aparecen confusas así que Condorcet trata de explicar. La labor de la escuela era enseñar a que cada uno fuera su propio educador, capaz en todo momento de consultar a la razón.
Considero que lo que Condorcet esperaba de la escuela es que formaran personas libres, independientes y reflexivas y no a sumir lo que otros le dijeran por eso recalca capaz de consultar a su propia razón, solo él tenía la respuesta sin necesidad de preguntarle a alguien considerado como superior.
Ya no formar copias ni maquinas sino que fueran criticas, la instrucción pretendía no seguir lo establecido sino cuestionarse si era lo correcto, entender lo que se decía y hacía, a partir de eso hacer una corrección si era necesario.

Solo mediante la libertad y mediante la igualdad entre las sociedades habría menos ignorancia, claro que cuando el pueblo está sumergido en la ignorancia esto puede ocasionar que acepte simplemente todo lo que se le expone y se les obliga a aceptar lo que ni siquiera pueden juzgar.
La teoría de la escuela pública parte precisamente de la reflexión sobre el problema que se plantea a un pueblo legislador, argumentaba que no se podía someter a nadie ni confiar en personas para depositar nuestro destino así sea un dios, aceptaba que era necesario obedecer a una autoridad porque eran necesarias las leyes pero él defendía que nadie podía ser excluido de la política debido a que todos eran seres racionales capaces de ocupar el puesto.

La instrucción lo consideraba una condición filosófica de la formación de sujetos políticos autónomos,, sin ella un pueblo soberano está expuesto a convertirse en su propio tirano, esto lo decía porque los votantes al no saber de qué se trataba seguramente elegirían malos representantes por no tener conocimientos y ocasionaría que el pueblo nuevamente fuera reprimido y solo unos cuantos tendrían el poder, el mismo pueblo buscaría la perdición de su propio pueblo precisamente por encontrarse en la ignorancia.

Vincular la educación con la libertad iba muy agarrado de la mano y era la mejor opción de sabiduría
¿Por qué confiar la educación al apartado del estado?
Condorcet decía que era necesario dirigirse a cada uno porque basta con que uno sea descuidado para que el resto sea oprimido.
La educación surge de lo jurídico, no de lo social, porque en ella se encuentra la libertad pública.
Seguramente sería difícil separar la educación de las leyes, e independizarla de los poderes, para proteger la instrucción de algunos grupos se plantearon ciertas soluciones como: para la contratación de los maestros se eligiría por los criterios de preparación según la materia que enseña y no se basaba tanto en los criterios psicológicos, pedagógicos y sociales. Condorcet piensa que los exámenes no significan ninguna garantía, creo que aun en nuestros días los exámenes que se les aplica a los maestros no quiere decir que de una buena educación porque una cosa es tener los conocimientos y otra muy distinta es como transmitir esos conocimientos a los niños.
Quedó excluido todo método que no fuera la razón o la experimentación, la pedagogía negativa deja a los maestros en libertad de aplicar sus procedimientos de enseñanza y solo se les prohíbe tres clases de comportamiento como: la seducción, humillación y terror.

La enseñanza técnica no representa una servidumbre profesional, antes de considerar a un niño como una particularidad se debe de considerar como un sujeto racional y un sujeto de derecho; enfatiza que la labor de la escuela no es atar a un hombre a su realidad empírica, y basa la educación de los niños y niñas en los mismos principios.
Las materias que se impartirían serían científicas, el problemático ejercicio de la razón, lo que se conoce actualmente como filosofía, materias de artística y educación física..
Condorcet consideraba que las escuelas privadas eran un estimulo para la instrucción pública.

Una escuela que no está pensada como órgano de la libertad, está expuesta, la escuela es la clave para proporcionar un espacio libre.
Llevando todo esto a nuestro presente nos podemos dar cuenta que el proyecto de Condorcet “cinco memorias sobre la instrucción pública” sigue presente en las escuelas primarias ya que ahora se exige que formemos personas capaces de consultar a su propia razón, personas libres, que ya no se reproduzcan simples copias sino que sean ellos mismos los que juzguen, los que opinen y los que modifiquen las leyes ya establecidas y propongan las que están por proponerse, suena hasta un tanto ofensivo decir que hasta ahora no se ha conseguido, quizás tenga que pasar muchos años para que se cumpla, todavía no somos seres autónomos, no contamos con una sociedad capaz de elegir a sus representantes de manera que no se vean influenciada y obligadas, y considero y creo fielmente que solo mediante la educación al igual que en la época de la revolución, solo se puede combatir mediante la educación, mediante la renovación de ideas, mediante la liberación de las mentes.

proyecto de educación...

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL, LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA PROPUESTA DE CONDORCET













Como tantos hombres, Condorcet quien fuera un filósofo de la ilustración francesa también tenía ideas que más bien parecían sueños que quizás se realizarían en un futuro, quizás lejano, quizás cercano.
Si nos ubicamos en el contexto en el cual se encontraba Condorcet nos damos cuenta que es en la revolución en el cuál no solo se dio un movimiento político sino también pedagógico, si se pretendía la revolución en ese entonces pues se necesitaba empezar con la educación que ha sido y seguirá siendo la base de toda sociedad.
Precisamente en la revolución se dio el movimiento del siglo de las luces que pretendía combatir toda la ignorancia y dar a cambio la libertad que conlleva a las letras y el arte, entonces todo se volvió un circulo vicioso si lo que se pretendía era ofrecer instrucción a los francés es obvio que lo que se necesitaba era contar con ciudadanos instruidos, entonces la educación se volvió una necesidad al mismo tiempo que una promesa de los que defendían las ideas de la revolución, solo mediante personas instruidas y capaces de razonar se puede dar un movimiento como el que Francia buscaba, resulta interesante preguntarse qué hubiera pasado si no se hubiera dado una revolución pedagógica también, si tan solo se hubiera enfocado en lo político, quizás resulte absurdo preguntarse esto debido a que la educación y la política van de la mano.

Entonces se empieza a manejar el término de hombre antiguo y hombre nuevo para referirse al cambio que debía de haber, con la idea de que la instrucción regenerada debía de ser publica lo cual significaba desprenderse de la iglesia y de la enseñanza que en ese entonces llevaba controlada, el desmantelamiento de la antigua red escolar, y hora solo quedaba un vacío escolar lo que significaba nuevas formas de enseñanza, sin duda Condorcet fue pieza fundamental para llenar éste vacío y dio a conocer sus propuestas.
Creo que las ideas de Condorcet llegaron justo cuando más se necesitaban debido a que el papel de la revolución era ilustrar, entonces las escuelas tenían que ser modificadas debido a que era el lugar de transmisión de conocimientos, se debían de formar ciudadanos y solo mediante la educación se podía llegar a los corazones orientándose hacia el bien común.
Rabaut hacía énfasis en diferenciar la instrucción pública de la educación nacional y decía que la primera debe dar conocimientos y la segunda las virtudes.
La educación se dirigía hacia las personas adultas, el gran problema que se tenía era como hacer algo nuevo con lo viejo, comprendo totalmente ésta situación ya que en todas las épocas se ha venido dando ésta situación muchas veces es muy difícil cambiar a las personas acostumbradas a lo anterior y claro que en la época revolucionaria no sería la excepción ya que las personas grandes estaban muy influenciadas por las instituciones, costumbres y pensamientos del antiguo régimen, debió de haber sido muy difícil el cambio drástico, hasta en nuestros días podemos ver que muchas personas se resisten al cambio, a la transformación a lo nuevo debido a que eso significa aventurarse a lo inseguro y dejar la comodidad que significa la ignorancia.

Pero la otra cara era la de instruir y educar a las nuevas generaciones con ideas revolucionarias.
En los proyectos pedagógicos revolucionarios se encuentran dos aspectos: un nuevo sistema escolar y el plan de las festividades cívicas y ésta no se limita a las festividades.
Es interesante ver cuál era la propuesta de Condorcet en la docencia, los instructores tenían que enseñar a leer y escribir a los niños y al mismo tiempo participar en la organización de las festividades cívicas, utilizando los libros elementales, instrumentos indispensables y al décimo día se le tenían que leer a los adultos para enriquecer el espíritu y corazones.
En la actualidad no solo basta con que se enseñe a leer y a escribir sino que se ha agregado que a los niños se les debe de enseñar conocimiento, habilidades, actitudes y valores para que la educación sea integral. Y actualmente se pide que no solo nos basemos en el libro sino que se busquen otros recursos; otra diferencia que podemos notar es que el maestro ya no tiene tantas misiones poco a poco se ha ido reduciendo, ya que tan solo se dedican a la enseñanza que les corresponde en éste caso primaria, no se le da educación a los adultos mucho menos se les lee el catecismo cívico como era la propuesta de Condorcet.
Resulta interesante la comparación de lo anterior con lo actual ya habiendo transcurrido aproximadamente más de dos siglos.
Surgieron varias dudas y hubo una serie de cuestionamientos para definir un proyecto pedagógico coherente y un proyecto cultural global para la revolución.

Era natural tener dudas ante una propuesta pedagógica, sobre todo la importancia de la instrucción pública hasta donde llegaría ahora, el papel que desempeñaba ahora el estado, hasta que punto podía intervenir, la conservación de la libertad de enseñanza, no perdamos de vista que el propósito fundamental de la instrucción pública era reducir las desigualdades y que cada uno formara su propia opinión, la liberación de mente podía decirse, la revolución hace que todos se interesen en la política pero nuevamente entra la duda si un ciudadano sin un mínimo de competencia podía satisfacer las exigencias culturales que implica un espacio político, yo creo que no, por eso era la insistencia sobre la instrucción para que los que se interesaran fueran personas capaces y solo mediante la educación podría darse la revolución de ideas.
A partir de distintos problemas algunos ya mencionados surgen varias contradicciones y existen debates así como soluciones propuestas. Se mencionan tres proyectos de instrucción pública por Condorcet, Le Peletier y Bouquier.
Veamos de qué trata cada una.
« Condorcet. El publicó en 1790 Cinco memorias sobre la instrucción pública fue elegido diputado de la asamblea legislativa y designado miembro del comité.
La instrucción pública tenía como meta ofrecer a cada individuo la facultad de desarrollar sus facultades naturales, atender sus necesidades y asegurar su bienestar.
El decía que mediante la instrucción pública habría una igualdad de oportunidades y se haría efectiva la igualdad de los derechos reconocidos por la ley.
Manifestaba que la instrucción debía de ser un deber impuesto por el interés común de la sociedad, debía de ser gratuita, laica es decirse separaba la moral de cualquier religión y al instructor se le debía de asegurar una formación continua.
El recalcaba la independencia con las autoridades políticas, esto se traduce al no impedir nuevas verdades, la enseñanza de teorías que sean contradictorias a su política.
Y propone que no solo se debe de enseñar a leer y escribir a los niños sino que se le debe de enseñar sobre cultura y arte, esto les va a permitir tener una amplia visión y a ejercer con pleno derecho en sus elecciones.
Algo muy interesante del proyecto de Condorcet que me llamó mucho la atención es que él no estaba de acuerdo en que la instrucción fuera obligatoria pues creía que los padres al darse cuenta de la importancia de adquirir saberes enviarían a sus hijos a la escuela.
En la propuesta de Condorcet podemos ver que existen bases que actualmente son parte de nuestro sistema educativo mexicano, como el hecho que sea público, laico y trate de ser igualitario para todos.

Definitivamente fue un gran paso que existiera una educación pensada para todos sin distinción aunque desgraciadamente hasta en nuestros días considero que no es igual para todos, no es difícil darnos cuenta que muchas veces la gente con buena posición económica es la que mejor instrucción tiene, asistiendo a las mejores escuelas mientras que la gente de bajos recursos que somos la mayoría tenemos acceso a una educación a veces de menos calidad y con eso no culpo a los maestros de educación publica porque el gobierno es el que gestiona los recursos y asigna solo la mínima parte a la educación sin darle prioridad a ésta cuando ya se ha visto que es la base de toda sociedad.
La educación que se tiene en México no es suficiente, no cumple con las necesidades de nuestra gente y sino tan solo veamos que la mayoría de los políticos estudiaron en el extranjero.

La educación laica también fue un gran avance, considero que a veces la religión significa un atraso, oprime e impide en ciertas situaciones que se consideran indebidas, en nuestra sociedad actual podemos ver que la religión es una parte fundamental en las situaciones que se dan en nuestra sociedad ya que ante cualquier situación siempre está aprobando o reprobando según su conveniencia, afortunadamente ya se nota una cierta independencia.

En cuanto a la no obligatoriedad me preguntaba ¿Qué hubiera pasado si los padres no hubieran considerado importante el hecho de enviar a sus hijos a la escuela? Naturalmente no los enviaría, todo dependía del razonamiento y a la reflexión de los padres, en nuestra actualidad creo que la mayoría está consciente de lo importante que es mandar a sus hijos en la escuela al afirmar “para que tenga un mejor futuro que yo” se puede decir que saben que solo mediante la educación se puede tener una mejor calidad de vida.
Asegurar una formación continua para los adultos, la verdad no me imagino si en nuestra educación esto estuviera establecido, sería muy interesante que los formadores se hicieran cargo de una formación continua y no solo sentirse responsables de los niños en el ciclo escolar en que se le está atendiendo.

Condorcet proponía cinco establecimientos: escuelas primarias, secundarias, institutos, liceos y sociedad nacional de ciencias y artes.
Este proyecto se caracteriza por las ideas y por lo coherente y completo que es pero también fue muy criticado sobre todo por su carácter crítico y racionalista no fue sometido a un examen, finalmente en 1793 Condorcet fue denunciado.
« Plan de Le Peletier. El se dedicaba más a la instrucción primaria. El se apoyaba en que al estar en un ambiente familiar el niño también sería así entonces lo que el proponía era aislar a la niño y manejaba el término “hombre regenerado” y afirmaba que los niños pertenecían a la patria, marcaba que los niños de los 5 a los 12 años serían educados bajo la santa ley de la equidad lo que significaba que se vestirían igual, comerían igual y recibirían la misma instrucción y los mismos cuidados.
El pretendía separar a los niños de su familia y distribuirlos en casas comunes, sería como internados, y mediante estas casas de igualdad se formarían hombres nuevos. Se les enseñaría a leer, escribir, contar y medir, agregaba que también los principios de moral , así como las narraciones e historias de los pueblos libres de la revolución. Este sistema prometía formar niños fuertes, trabajadores, disciplinados.
Al igual que el proyecto de Condorcet, éste proyecto sufrió varias críticas, le criticaban de ser peligroso al desarrollar una educación forzada además de querer usurpar el lugar de los padres.
Él estaba a favor de la obligatoriedad, finalmente se votó por la creación de las “casas de igualdad” pero su asistencia a ella era optativa lo que significó que no se realizaría.
Considero que las ideas de Le Peletier eran muy extremas, no estoy de acuerdo en que se pretendiera separar a los hijos de los padres ya que así no se fomentaría el valor de la familia y quizás solo se conseguiría personas programadas e insensibles, además de que esto podría tres repercusiones psicológicas, el lema de este proyecto creo que era la igualdad total, lo que nos heredó fue tan solo la igualdad de vestimenta que aún se conserva en las escuelas primarias y en los demás niveles, aunque quizás poco sabe de la razón de esto.
« Bouquier. El proyecto de Bouquier suena muy interesante su eje era una escuela practica revolucionaria.
El plan establecía una enseñanza una enseñanza elemental gratuita se añadió la obligación escolar y se dijo que los padres se ocuparían de instruir a sus hijos, la libertad de enseñanza era el derecho de todo ciudadano, tendrían la opción de elegir la escuela que más les pareciera, aunque se tendría que vigilar que la enseñanza estuviera de acuerdo con los principios republicanos.
Actualmente los padres efectivamente se encargan de la educación de los hijos dentro de la familia también se les va formando con ciertos pensamientos y ciertas ideologías, y ellos tienen la libertad de elegir en cual escuela consideran que es la educada para la educación de sus hijos, aunque en cierta época más cercanas y en nuestro país se pretendió dar la municipalización en la cual cada municipio con sus propios recursos se haría responsable de proporcionarle educación a sus habitantes, afortunadamente esto no se dio.
Bouquier manifiesta sus ideas personales y dice que la revolución ya establecía nuevas formas de instrucción y había encontrado sus propios medios.
La revolución había transformado la sociedad de ser esclavos a arrebatar la libertad, y esa libertad necesita hombres en acción que tengan muy claro cuáles son sus derechos.
El decía que cualquiera podía desempeñar el papel de instructor enseñando a leer, escribir, contar e inculcándoles la moral republicana claro que ésta debía d estar bien guiada y vigilada.
Los hombres han reflexionado ante los crímenes y las desigualdades y se basa en esto para decir que esa reflexión se había hecho sin la necesidad de escuelas, profesores ni gastos, sino con el simple hecho de vivirlo y convertía al pueblo en el educador.
La ley de Bouquier solo duró un año por lo que resulta difícil mostrar el impacto que tuvo pero al menos tuvo el mérito de existir.
Me pareció muy interesante las aportaciones de Bouquier, ya que muchos dicen que la vida misma es quién nos enseña y creo que si estuviéramos en una revolución ésta nos forzaría a la reflexión a definir una postura ya se a favor o en contra pero finalmente nos impulsaría a actuar y quizás sería por nuestra propia voluntad sin necesidad de que alguien nos dijera lo que tenemos que hacer, ésta era la idea de Bouquier algo más práctico, que la sociedad fuera nuestro instructor y la reflexión nuestra acción, pero para esto creo que debíamos de estar bien informados lo que necesariamente nos llevaría a la necesidad de un maestro.
Tal como el plan de Le Peletier se hicieron escuelas normales para preparar a profesores, escuela politécnica que formaba ingenieros y la escuela de Marte ésta última no sobrevivió, la escuela normal no se volvió a retomar y la que funcionó fue la politécnica lo que significó una nueva época abierta a la ciencia y a las artes.
El sistema de instrucción pública propuesta por Daunou decía que en cada cantón habría una o varias escuelas, la escuela pública no era obligatoria no gratuita y la situación del instructor era bastante precaria ya que solo dependía de los pagos que le daban los alumnos que era mísero y no contaba con muy poca preparación lo que se traducía en un bajo rendimiento y por si fuera poco tan solo había una escuela central que era el único grado de enseñanza después de la escuela primaria.
Aunque fue inspirada por Condorcet, realmente tenía muy poco del proyecto inicial de Condorcet, nuevamente surgen los debates y se dan cuenta del fracaso lamentable que existe en la educación y que todo lo anterior tan solo había sido un sueño, sueños pedagógicos y esperanzas.
Quizás quedó inconclusa la pedagogía en la revolución pero los proyectos y las instituciones quedan no solo en la historia sino también en nuestro presente sobre todo por el gran movimiento que se dio y a partir de eso nos dejaron grandes herencias y reflexiones que nos sirven de inspiración y de análisis para nuestro proceso de formación docente o el tipo de educación que queremos formar en nuestras aulas primarias.

martes, 6 de octubre de 2009

saludossss

hola chavos!!!!!!!!!!!!!!!!!!