martes, 13 de octubre de 2009

Michael Le Peletier

Michael Le Peletier

CONTEXTO HISTÓRICO
Nació en el año de 1760 en París y murió en el año de 1793.
Fue un Político y pensador francés; en 1789 fue elegido para el Parlamento de París, y en ese mismo año se convirtió en diputado de la nobleza a los Estados Generales, en 1790, se hizo presidente de la Asamblea Constituyente, en 1791 fue elegido Presidente del Consejo General para el departamento de Yonne; posteriormente fue elegido por este departamento para ser diputado a la Convención. Aquí estaba a favor del juicio de Luís XVI de la Asamblea y fue un voto decisivo para la muerte del rey.
El plan reflejaba también sobre todo, la desconfianza de un medio familiar supuestamente tradicionalista, del cual era necesario aislar al niño.
Su proyecto consistía en una “educación común” que prometió resolver de manera radical todos los problemas derivados de la lucha armada.
El proyecto pretendía desarrollar una educación forzada que se pondría en contra de la república.
El proyecto no se pudo dar ya que había una gran inconformidad por parte de algunos voluntarios.
Y no fue puesto en marcha, ya que lo único que buscaba era una educación obligatoria y a la fuerza.

EDUCACIÓN
Su proyecto buscaba fundar una educación verdaderamente nacional y republicana, igual, eficazmente común para todos, la única capaz de regenerar a la especie humana, ya sea por sus dones físicos o por su carácter moral.
Con base a la educación todos los niños, desde los 5 años hasta los 12, serán educados en común a expensas de la republica todos “bajo la santa ley de la equidad, llevaran la misma vestimenta, recibirán la misma alimentación, instrucción y los mismos ciudadanos”.
Los niños aprenderán a leer, escribir, contar y medir, pero también los principios de la moral así como las más hermosas narraciones de la historia de los pueblos libres y de la Revolución.
Este sistema debió formar una raza renovada, fuerte, trabajadora, reglamentada y disciplinada para una nueva sociedad.
Pero con una educación a la fuerza la cual no debería ser así.


DOCENCIA

Le Peletier buscaba una educación que fuera la creadora de una nueva raza, capaz de formar una nueva sociedad.
Al leer el proyecto de Le Peletier solo se buscaba, desarrollar una educación forzada, obligatoria, sin dar elección a los niños o la libertad que esta debiera tener, el maestro que estaba a cargo, debía ser una persona instruida con conocimientos y habilidades, para lograr cumplir los propósitos, una persona estricta, además tal y como lo plateaba será una persona que velara por los niños durante su estancia en donde este estuviera.

ESCUELA
Se pretendía que los alumnos fueran distribuidos en casas comunes, mitad cuarteles, mitad internados, alojados en los antiguos conventos o en viejos castillos convertidos para este fin, viviendo bajo el mismo régimen todos.
El plan de Le Peletier prevee una escuela para cada sección en las ciudades y una para cada cantón en el campo, así se contribuirá un universo escolar transparente y cerrado en si mismo, estrechamente vigilado.
Los niños estarán vestidos de la misma manera (uniforme), y su alimentación será la misma todo restringido a los necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario