
Marie Jean Antoine Nicolas Caritat, marqués de Condorcet
- CONTEXTO HISTÓRICO
Definitivamente hay mucho que decir de Condorcet ya que fue Filósofo de la Ilustración francesa, matemático, economista y pedagogo.
Nacido en Ribemont el 17 de septiembre de 1743. De familia noble, su educación corrió a cargo de su madre, debido a la muerte de su padre cuando contaba poca edad. Posteriormente, realizó estudios en el colegio de Navarra en París. Pronto sobresalió entre sus compañeros, debido a su inteligencia precoz y a su gran dominio de la matemática pura.
Sorprende la inteligencia de éste hombre debido a que no solo se inclinó por una campo de estudio sino aportó mucho tanto en matemáticas como en la educación cosa que no cualquiera puede hacer.
En su filosofía se vio de manera especial su interés por la lucha social y una tendencia extremada en el progresismo histórico de la Ilustración. Leyó también a Rousseau y se adhirió a sus ideas de revolución.
Propuso una reforma de la enseñanza que influyó después en los liberales y en los socialistas.
Los trabajos claves para entender su teoría pedagógica fueron: “CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA” (1790), el Rapport et projet de décret sur l'organisation générale de l'instruction publique (1792), y Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain;
Lo que formula en “cinco memorias sobre la instrucción pública” son las ideas de democratización de la enseñanza para formar sujetos autónomos, así como la igualdad de hombres y mujeres en el acceso a la escuela.
Condorcet advierte el peligro de someter la instrucción pública a voluntades de ciertos grupos.
Como buen hombre que defiende sus ideas aunque esto signifique el sacrificio de la vida, Condorcet fue uno de los tantos personajes que pagó con su vida por mostrar sus ideas.
Debido a su carácter moderado dentro de la revolución, fue hecho prisionero cuando triunfaron los jacobinos. La mayoría de los biógrafos afirman que se envenenó antes de ser conducido a la gillotina. 28 de marzo de 1794.
EDUCACIÓN
La instrucción es condición filosófica de la formación de un sujeto político-autónomo; sin ella un pueblo soberano está expuesto a convertirse en su propio tirano.
Condorcet propone que solo mediante la educación se podrían formar sujetos autónomos y esto beneficiaria a todos ya que así se elegirían a personas sabias, filosofas como sus representantes y no a un tirano, es decir entre más despierta y autónomos fueran menos represores habrían.
Vincular la educación con la libertad presupone la elección de la sabiduría modelo abierto y razonado que satisface dos exigencias.
Solo mediante la educación se puede alcanzar la libertad van íntimamente relacionadas y es así como la concibe Condorcet.
No se pronuncia en absoluto a favor de la obligación escolar.
Condorcet no estaba de acuerdo con que fuera obligatoria la educación quizás porque esto implicaba que fueran de cierta forma obligados a ir y no por voluntad propia.
Separa la educación nacional y prefiere la instrucción pública.
La enseñanza de todos los niveles será gratuita
La instrucción pública será laica
Instrucción compartida entre hombres y mujeres.
Para la educación de sus hijos las mujeres y los hombres tenían que compartir esa responsabilidad.
Propone tres aspectos de aprendizaje: conocimiento intelectual, cívico y ético.
No solo se trataba de que adquirieran conocimientos sino que también se llenaran de la enseñanza cívica y en lo moral también.
DOCENCIA
Cada niño antes de ser una particularidad es un sujeto racional y un sujeto de derecho.
No se trataba de ver al niño como un sujeto más sino como alguien capaz de pensar, un sujeto con derecho.
Se debe de examinar a los profesores, no solo su capacidad sino la doctrina que practican.
Condorcet recalcaba que las personas que están al frente son de un grupo, es decir el docente se tiene que ver qué tipo de formación tiene ya que es quien está instruyendo y enseñando a los niños.
Al instructor no solo le corresponde la tarea de instruir, sino de asegurar una especie de formación continua.
El mencionaba que no solo bastaba con que enseñaran los maestros un rato sino que también le dieran continuidad a esa enseñanza. Así como deberían utilizar todos los días en la escuela los libros elementales, instrumentos indispensables para la enseñanza y el décimo día, leer a los habitantes adultos reunidos el almanaque patriótico y el catecismo cívico que enriquecen el espíritu y los corazones
ESCUELA
ü La labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón.
Es decir se les iba a enseñar a decidir por su propia cuenta, la escuela solo iba a formar personas libres.
Con esto Condorcet decía que se debían formar seres críticos y reflexivos que fueran capaces de consultar a su razón y no tanto por lo que dicen los demás sino defender la idea de cada uno, tener liberta de pensamiento.
La labor de la escuela no es atar a un hombre a su realidad empírica
La escuela privada es necesaria, pues es un estimulo y un censor natural para la instrucción pública.
Según Condorcet al haber escuelas privadas éstas impulsaba a las escuelas públicas a tratar de ser mejores.
Las escuelas No son exclusivamente para enseñar a leer y escribir sino para ofrecer conocimientos sobre: “cultura y las artes de acuerdo a los conocimientos”.
No solo se basaba en enseñar a leer y escribir sino que se debería de enseñar más que eso, para que fuera una educación integral.
Proponía cinco categorías de establecimiento:
Escuela primaria
Escuela secundaria
Instituto liceos
Sociedad nacional de ciencias y artes.
Deberá existir una escuela en cada sección en las ciudades.
No estaba de acuerdo en que la escuela fuera obligatoria. Pues el creía que si los padres se daban cuenta dela importancia de ésta llevarían por voluntad propia a sus hijos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario