
A principios del siglo XV Europa estaba sumergida en la ignorancia, los avances hacia la libertad se manifestaron de acuerdo con lo que indicaba la sabiduría.
No podemos hablar de la ignorancia sin asociarla con la servidumbre, es por eso que nos señalaba que un pueblo instruido confía sus intereses en hombres cultos pero un pueblo ignorante es presa fácil para aquellas personas que solo buscan beneficios personales y que utilizan a estas personas solo como un medio para conseguir lo que se proponen.
Esto se ha visto en toda las etapas de la historia de otros países y del nuestro en el cual los ambiciosos se aprovechan de la gente ignorante para buscar cosas que solo les beneficie a ellos.
Se menciona a la libertad como punto de partida pero se cuestiona sobre lo que realmente es la libertad debido a que muchos pueblos se creyeron libres aun siendo esclavos, nuevamente esto me pone a pensar en lo que realmente es la libertad se habla muchísimo de ella pero quizás a veces confundimos el concepto de éste con otros términos y recuerdo lo que decía Octavio paz: “la libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de conciencia que nos lleva, en ciertos momentos. A pronunciar dos monosílabos: Si o No.”
La libertad efectivamente simplemente es decir sí o no a ciertas cuestiones, pero decir sí o no porque así verdaderamente lo creemos y porque nuestra conciencia nos lo dicta, claro que respaldada pon argumentos coherentes.
A veces a un pueblo se le engaña que es libre para así poder dominarlo, mantener la libertad y la igualdad exige, una relación entre la preparación de los ciudadanos, los conocimientos de los hombres más sabios y una proporción entre los conocimientos de los hombres y sus necesidades.
Claro que la mejor solución para conseguir esto, es la instrucción y ésta debe de ir a la par con los progresos de las artes y de los conocimientos generales y no es solo un tiempo sino que nunca se deja de aprender es por eso que se dice que se irá perfeccionando.
Así pues la atención que el poder público debe otorgar a la educación del pueblo debe de ser la instrucción más elevada y el no abusar de la ignorancia de los padres que puede llevar al embrutecimiento de las nuevas generaciones.
Si la enseñanza pública fuera general beneficiaría a los hombres cultos pero si es lo contrario la enseñanza será nula por lo tanto tan solo se beneficiaría la desigualdad.
El proponía no solo abrir escuela primaria sino que también escuelas para la marina, la artillería y las artes marciales, para que no solo los hijos de los ricos ocuparan las plazas, considero que preparar a los jóvenes era la mejor opción solo así se tendría una igualdad de oportunidades y no estaría siempre la plaza en manos de quienes más tienen.
Menciona sobre la importancia de formar una institución donde se formen maestros de las escuelas primarias, sabiendo lo que se le ha sido enseñado sería más fácil examinarlos tanto la capacidad como la doctrina que practican.
Aquí se maneja lo importante que era examinar a los maestros, actualmente eso de examinar se vuelto simplemente un requisito y no una exigencia, cada maestro en nuestras escuelas eligen la doctrina que adoptan si bien unos son tradicionalistas mientras otros prácticos, la capacidad en cuanto a los conocimientos que poseen considero que se ha dejado en un segundo término, es más importante la capacidad de enseñar es decir cómo lograr transmitir y enseñar conocimientos, habilidades, actitudes y valores a los niños.
Nos recuerda sobre la gran ayuda que tuvo la imprenta ya que antes de su aparición la educación era muy cara, con la aparición de ésta se logró que la enseñanza se volviera más fácil y menos costosa.
Las ideas principales de Condorcet es luchar en contra de la ignorancia, la desigualdad; evitar que los ciudadanos sean engañados, entonces es la justicia y la humanidad la que reclama a gritos emplear el arma de la razón, ésta es el arma que puede mover montañas y hacer de una sociedad vieja una sociedad nueva, como Condorcet decía al principio, todo esto lo vio como un sueño que se realizaría, se sigue persiguiendo ese sueño, se sigue pensando en que debemos de liberar nuestras mentes, ser realidad nuestros sueños, defender nuestros ideales y solo se conseguirá cuando nos atrevamos a hacerlo, cuando se nos eduque y eduquemos en las aulas primarias a personas reflexivas, criticas, cuando hagamos algo nuevo en nuestras aulas, cuando rompamos con la monotonía, solo así veremos realizado el sueño de Condorcet, educando a nuestros niños libres y capaces de consultar a su razón, no basta con el símple hecho de enterarnos lo que sucedió sino llevarlo a la práctica, reflexionar en lo que es nuestra realidad, en el escenario en que nos encontramos y sobre la necesidad de una nueva revolución, una revolución ideológica ante estos días en que la libertad y la igualdad se ve cada vez más lejana, cuando nuestros sueños de una mejora educativa se ve desvaneciendo, no basta con la intención sino es necesario el actuar y que mejor que empezar por nosotros mismos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario