lunes, 12 de octubre de 2009

SIGUIENDO CON EL TEMA...

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA
Condorcet

En ésta ocasión en cinco memorias sobre la instrucción pública Condorcet decía que la enseñanza pública tenía como tarea ayudar a los ciudadanos a deliberar consigo mismo y con los demás.
Se consideraba necesario no sólo a ser un buen ciudadano sino a estar en armonía con toda la humidad sin renunciar a nuestro libre albedrío, pienso que esto se refería a que ser buen ciudadano significaba defender las ideas pero sin obligar a otros a que las comparta, en nuestra actualidad podemos notar que cada uno de nosotros tiene distintas ideas pero mediante la tolerancia y el respeto existe una armonía en nuestra sociedad.

Nos presenta tres aprendizajes complementarios, el primero de ellos es el aprendizaje de los conocimientos elementales, la exigencia epistemológico-didáctica de la enseñanza pública. Los maestros debían de dominar los conocimientos elementales para poder instruir a los niños, aquí podemos ver la exigencia de la preparación de los maestros bien dicen que nadie puede enseñar lo que no sabe y quizá con ésta idea surge ésta propuesta.

Debía de haber también una instrucción cívica en la cual se le enseñara sobre los derechos humanos y por último el aprendizaje del sentimiento de humanidad.
Estos tres aprendizajes tan solo llevaba uno, que era el saber mínimo, el pensaba que para que existiera una discusión y para poder argumentar se necesitaba manejar el mismo lenguaje y por lo tanto tener la misma instrucción que a su vez contribuye a el amor por la humanidad.

Los conceptos de educación e instrucción todavía aparecen confusas así que Condorcet trata de explicar. La labor de la escuela era enseñar a que cada uno fuera su propio educador, capaz en todo momento de consultar a la razón.
Considero que lo que Condorcet esperaba de la escuela es que formaran personas libres, independientes y reflexivas y no a sumir lo que otros le dijeran por eso recalca capaz de consultar a su propia razón, solo él tenía la respuesta sin necesidad de preguntarle a alguien considerado como superior.
Ya no formar copias ni maquinas sino que fueran criticas, la instrucción pretendía no seguir lo establecido sino cuestionarse si era lo correcto, entender lo que se decía y hacía, a partir de eso hacer una corrección si era necesario.

Solo mediante la libertad y mediante la igualdad entre las sociedades habría menos ignorancia, claro que cuando el pueblo está sumergido en la ignorancia esto puede ocasionar que acepte simplemente todo lo que se le expone y se les obliga a aceptar lo que ni siquiera pueden juzgar.
La teoría de la escuela pública parte precisamente de la reflexión sobre el problema que se plantea a un pueblo legislador, argumentaba que no se podía someter a nadie ni confiar en personas para depositar nuestro destino así sea un dios, aceptaba que era necesario obedecer a una autoridad porque eran necesarias las leyes pero él defendía que nadie podía ser excluido de la política debido a que todos eran seres racionales capaces de ocupar el puesto.

La instrucción lo consideraba una condición filosófica de la formación de sujetos políticos autónomos,, sin ella un pueblo soberano está expuesto a convertirse en su propio tirano, esto lo decía porque los votantes al no saber de qué se trataba seguramente elegirían malos representantes por no tener conocimientos y ocasionaría que el pueblo nuevamente fuera reprimido y solo unos cuantos tendrían el poder, el mismo pueblo buscaría la perdición de su propio pueblo precisamente por encontrarse en la ignorancia.

Vincular la educación con la libertad iba muy agarrado de la mano y era la mejor opción de sabiduría
¿Por qué confiar la educación al apartado del estado?
Condorcet decía que era necesario dirigirse a cada uno porque basta con que uno sea descuidado para que el resto sea oprimido.
La educación surge de lo jurídico, no de lo social, porque en ella se encuentra la libertad pública.
Seguramente sería difícil separar la educación de las leyes, e independizarla de los poderes, para proteger la instrucción de algunos grupos se plantearon ciertas soluciones como: para la contratación de los maestros se eligiría por los criterios de preparación según la materia que enseña y no se basaba tanto en los criterios psicológicos, pedagógicos y sociales. Condorcet piensa que los exámenes no significan ninguna garantía, creo que aun en nuestros días los exámenes que se les aplica a los maestros no quiere decir que de una buena educación porque una cosa es tener los conocimientos y otra muy distinta es como transmitir esos conocimientos a los niños.
Quedó excluido todo método que no fuera la razón o la experimentación, la pedagogía negativa deja a los maestros en libertad de aplicar sus procedimientos de enseñanza y solo se les prohíbe tres clases de comportamiento como: la seducción, humillación y terror.

La enseñanza técnica no representa una servidumbre profesional, antes de considerar a un niño como una particularidad se debe de considerar como un sujeto racional y un sujeto de derecho; enfatiza que la labor de la escuela no es atar a un hombre a su realidad empírica, y basa la educación de los niños y niñas en los mismos principios.
Las materias que se impartirían serían científicas, el problemático ejercicio de la razón, lo que se conoce actualmente como filosofía, materias de artística y educación física..
Condorcet consideraba que las escuelas privadas eran un estimulo para la instrucción pública.

Una escuela que no está pensada como órgano de la libertad, está expuesta, la escuela es la clave para proporcionar un espacio libre.
Llevando todo esto a nuestro presente nos podemos dar cuenta que el proyecto de Condorcet “cinco memorias sobre la instrucción pública” sigue presente en las escuelas primarias ya que ahora se exige que formemos personas capaces de consultar a su propia razón, personas libres, que ya no se reproduzcan simples copias sino que sean ellos mismos los que juzguen, los que opinen y los que modifiquen las leyes ya establecidas y propongan las que están por proponerse, suena hasta un tanto ofensivo decir que hasta ahora no se ha conseguido, quizás tenga que pasar muchos años para que se cumpla, todavía no somos seres autónomos, no contamos con una sociedad capaz de elegir a sus representantes de manera que no se vean influenciada y obligadas, y considero y creo fielmente que solo mediante la educación al igual que en la época de la revolución, solo se puede combatir mediante la educación, mediante la renovación de ideas, mediante la liberación de las mentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario